LA LUZ
La luz es lo que hace posible la existencia de imágenes se trata de un conjunto de ondas electromagnéticas, cuya longitud de onda es capaz de excitar la retina del ojo humano.
Sus cualidades son:
- LUMINOSISDAD: cantidad de luz.
- TONALIDAD: calidad de luz.
Claves de luz:
- LUZ ALTA: supone la elección de tonos en el tercio superior de la escala.
- LUZ BAJA: se sitúa en el tercio inferior de la escala.
CLASES DE LUZ Y ESTIMO DE ILUMINACIÓN.
- LUZ NATURAL: luz solar.
- LUZ ARTIFICIAL: procede de puntos claramente definidos.
- LUZ DIFUSA: Procede de pantallas blancas o paredes a la que se hace dirigir la luz de varias fuentes
ESTILOS DE ILUMINACIÓN:
- CLAROSCURO: predominio de la luz directa.
- LUZ TONAL: predominio de la luz difusa y sus efectos.
DIRECCIONES DE LA LUZ:
- LUZ FRONTAL: Proporciona información de todas las superficies visibles del motivo.
- LUZ LATERAL: aporta sensación de volumen y aumente la textura.
- EL CONTRALUZ: destaca la silueta.
- LA LUZ BAJA O EN CONTRAPICADO: inversión de las sombras, alargándolas y provocando un efecto fantasmal y amenazador.
EL COLOR
Los colores se corresponden con las distintas longitudes de onda de las radiaciones visibles del espectro electromagnético.
POPIDADES DEL COLOR:
El color tiene 3 propiedades fundamentales:
-Tonalidad, matiz o croma : Es la variación del color, que nos permite diferenciar un color de otro.
-Saturación: Grado de intensidad y pureza de un color, variando en función de la cantidad de blanco añadido al tono.
La desaturación provoca fuentes de luz fuertes y difusas.
-Luminosidad, intensidad o brillo.
Es la cantidad de luz blanca reflejada por un color.
TEMPERATURA DEL COLOR DE UNA LUZ
Es la temperatura en grados ala que hay que calentar un cuerpo negro para obterner esa luz.
FORMACION Y CLASIFICACIÓN DE LOS COLORES
Colores primarios: son el azul, verde y rojo.
Colores secundarios: son la mezcla en primera instancia entre los colores primarios.
Color complementario: de otro es aquel que no interviene en su composición.
Se ve actuar en dos sistemas fundamentales de mezcla de color:
- Síntesis aditiva.
- Síntesis sustractiva.
FUNCIONES EXPRESIVA Y TRATAMIENTO DEL COLOR
CUALIDADES Y FUNCIONES:
-Cualidades térmicas: El color tiene un grado de calidez . La tendencia de un color hacia el amarillo o el azul de termina la propiedad térmica correspondientes.
Los valores cálidos (rojo, naranja, amarillo) provocan sentimientos de acción, vitalidad, emoción tensión; y tienen un gran peso visual.
Los colores fríos (verde, cián, azul) evocan quietud, frialdad y predominio de la razón sobre la emoción.
-Relaciones entre los colores:
Relación armónica: conjunto de tonalidades que comparte una parte de color por situarse en lugares próximos del circulo cromático.
Relación de contraste: es mayor el contraste cuando más alejadas estén entre sí las tonalidades.
EL ENCUADRE
Porción del espació real recogida en una imagen.
En un encuadre se diferencian distintos elementos.
Elementos externos: tamaño y formato.
Elementos internos: escala; angulación y óptica.
LA ESCALA
Es la relación entre la superficie compacta por la imagen de un objeto determinado y la superficie total del encuadre.
PLANOS GENERALES
Gran plomo General (g.p.g) La escala de la figura humana dentro del encuadre es muy pequeña, lo que importa es el escenario.
Plano general (p.g) El sujeto ocupa aproximadamente una cuarta parte de la altura del cuadro . Estas dos imágenes son ejemplos de imágenes de plano general.
Plano conjunto (Pc) o Plano general corto (p.g.c)
Caben unos seis o siete personajes y ya se les puede distinguir algunas expresiones.
Plano entero (pe)
Los extremos de la figura humana coinciden con límites superior e inferior del encuadre.
Plano conjunto (Pc) o Plano general corto (p.g.c)
Caben unos seis o siete personajes y ya se les puede distinguir algunas expresiones.
PLANOS MEDIOS
PLANO AMERICANO (PA) O PLANO MEDIO LARGO
Se corta ala figura más o menos por la rodilla.
PLANO MEDIO (P.m)
Corta al sujeto por la cientura.
Se aprecia con más claridad la expresión del rostro, aunque la presenciadle cuerpo marca una distancia respetuosa.
PLANO MEDIO CORTO (P.M.C)
Carta al sujeto a la altura del pecho.
PLANOS CORTOS
-Primer plano (pp)
El sujeto se corta a la altura de la clavícula.
GRAN PRIMER PLANO (GPP)
La cabeza del sujeto aparece cortada por la frente y la barbilla.
PLANO DETALLE (pd)
Presenta una parte del cuerpo: ojos, manos boca nariz… Produce un fuerte impacto visual, invitando a profundizar psicológicamente a su través.
LA ANGULACION
El ángulo de visión es el punto de vista físico desde el que se registra la escena.
ANGULO NORMAL O MEDIO. El eje optico de la cámara se ha hecho coincidir con la línea horizontal que va desde el ojo al horizonte.
ANGULO PICADO
La escena se registra desde arriba hacia el suelo.
ANGULO CONTRAPICADO
El ángulo del visor de la cámara es ascendente va de abajo ariba.
PLANO INCLINADO O ÁNGULO ABERRANTE:
La línea del horizonte se desnivela por inclinación lateral de la cámara.
Sirven para expresar acción, movimiento ,inestabilidad, inquietud.
ANGULO IMPOSIBLE
Corresponde a una colocación de la cámra en una posición imposible
LA OPTICA EFECTOS DE LOS DISTINTOS OBJETIVOS
Hay tres clases reobjetivos:
Gran angular- abarca un ángulo de 60 grados.
Objetivo normal- Abarca unos 50 grados.
Teleobjetivo: Hay varias angulaciones, hasta los 16 grados o menos.
Variación de la perspectiva:
-El enfoque: se obtiene mediante el desplazamiento del objetivo de la cámara, y provoca distintos grados de definición por delante.
-La profundidad de campo: La profundidad de campo es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado.
-La velocidad de obturación: se trata del tiempo en que la luz atraviesa el objetivo par impresionar la película.
LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN
Composición de una imagen: Procedimiento mediante el que se organiza sus distintos elementos.
PRINCIPIOS DE COMPOSICION:
Claridad- Simplicidad.
Armonía- contraste.
Armonía: Los elementos guardan relaciones de semejan entre si.
Contraste: los elementos opuestos se afianzan en su significado
Equilibrio.
-Composición estatica.
- Composición dinamica.
RECTANGULO DE TERCIOS:
Divide en tercos los lados del rectángulo.
Las zonas de mayor peso visual están sobre las líneas de uno y otro esquema, y en especial los puntos de fuera.
En esta imagen, creo que intervienen el rectángulo de tercios.
Una línea es la que produce el color verde del monte.
Otra línea es la que hay a través de la ventana de un balcón, por encima de los brazos de la mujer.
El punto de fuerza es la cabeza de la artista, más arriba de la mitad de la fotografía.
NIVEL DE ICONICIDAD
Designa el grado de realismo o parecido de una imagen con respecto al objeto que representa.
Hay diferentes niveles de iconicidad:
NIVEL DE ICONICIDAD 1:
-Representaciones no figurativas
NIVEL DE ICONICIDAD 2:
-Esquemas arbitrarios
NIVEL DE ICONICIDAD 3:
-Esquemas motivados
NIVEL DE ICONICIDAD 4-5.
NIVEL DE ICONICIDAD 5.
-Representación figurativa no realista.
NIVEL DE ICONICIDAD 5-6:
Es un dibujo abstracto, pero se ve la realidad, se ve a una mujer , la cara de otra unos labios carnosos, una bota…
NIVEL D ICONICIDAD 6:
-Pintura de representación realista
En la siguiente imagen vemos como se juega con dos niveles de iconicidad diferentes: el nivel 4 y el nivel 9 (figuras con gran realismo).
NIVEL DE ICONICIDAD 7:
- Fotografía en blanco y negro
Esta fotografía es de nivel de iconicidad 7 porque no tiene color, es en blanco y negro, entonces la realidad es menor que en las fotografías de iconicidad 9 que tienen color. Pero aunque sea en blanco y negro también vemos como juega la luz en la imagen, se puede ver sobre todo en la cara y las manos.
NIVEL DE ICONICIDAD 8
- Fotografía en color.
NIVEL DE ICONICIDAD 11
- La imagen natural
En esta imagen vemos que es una imagen donde participan los niveles de iconicidad 7 (la fotografía del centro, en blanco y negro) y el nivel 8 ( las imágenes de alrededor, en color).
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